Premio a la Investigación e Innovación Educativa

Ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020

El 2 de diciembre de 2020 se entregaron los galardones de la XIV del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), a las maestras y maestros que desarrollaron iniciativas transformadoras, alentados por la profunda convicción de educar para cerrar brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.

1. Ganadores categoría ‘Innovación’ – Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020

• Primer puesto: Jenny Mercedes Rojas Muñoz, del colegio Juan Evangelista, y Juan Manuel Cristancho Hernández del colegio Entrenubes Sur Oriental, con la propuesta “Voces Anónimas”.

• Segundo puesto: Jaime Andrés Baracaldo Bustos, del colegio Carlos Pizarro Leongómez, con la propuesta: “Centro de Interés Pachamama”.

• Tercer puesto: Carlos René Ramírez Rodríguez, docente del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, con la propuesta “EcoChatarreros: Ciencia y tecnología para el Ecodesarrollo”.

• Cuarto puesto: Henry Merchán Corredor, del colegio La Concepción, con la propuesta: “Catarsis: una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias cognitivas a través de la cultura escrita”.

• Quinto puesto: María Victoria Reales Moreno, Janeth Osorio Prieto y Germán Conde Rodríguez, del colegio José María Vargas Vila, con la propuesta: Proyecto Soma “La Reina Roja”.

1. Ganadores categoría ‘Investigación’- Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020

• Primer puesto: Hugo Edilberto Florido Mosquera, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, por la propuesta: “Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital”.

• Segundo puesto: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, docente del Colegio Integrada La Candelaria, por el proyecto “Environmentcan: semillero de ciencia y tecnología propuesta de investigación en el aula para el Colegio Integrada La Candelaria”.

• Tercer puesto: Myriam Liz Loren Aponte Moreno, Nelson Guillermo Giraldo Osorio y Luis Carlos Escobar Casallas, docentes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, con la propuesta “La dirección de grupo, una posibilidad para el fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo humano”.

• Cuarto puesto: Zulma Patricia Sánchez Beltrán, del colegio Centro Integral José María Córdoba, con la propuesta: “Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube”.

• Quinto puesto: Flor Ángela Gutiérrez Castro, docente del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, por su propuesta de investigación: “Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social”.

La XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa también entregó reconocimientos a 10 docentes o colectivos de docentes, 5 en innovación y 5 en investigación que, con sus proyectos, contribuyeron a la transformación y al desarrollo de la educación en la ciudad. Estas son:

1. Reconocimiento a las propuestas innovación

• Ruby Esmeralda Duarte Sarmiento del colegio Benjamín Herrera por el proyecto “Musiquiando Ando”.

• Álvaro Steven Silva Hidalgo, por la propuesta “Aulas Vivas: una propuesta para la conservación de la vida”.
  • Blanca Lilia Medina, del colegio Castilla, por la propuesta “Apapaches: acariciando el alma con los libros en el aula de clase Una propuesta para el fomento de la felicidad y la actividad creadora en educación preescolar”.

• Julio César Donato Morales del colegio Cundinamarca por la propuesta “Calidad del aire en el colegio Cundinamarca: Intervención Pedagógica Desde El PRAE y Su Club Ambiental”.

• Luis Carlos López Lozano, María Imelda Castillo Ladino y Andrés Santiago Beltrán Castellanos, docentes del colegio Las Américas, con la propuesta “El encanto de lo sencillo o de ¿cómo evaluar el sujeto moral?”.

1. Reconocimiento a las propuestas de investigación

• Ronal Enrique Callejas Arévalo del colegio José Manuel Restrepo con la investigación “Ciencia, ficción y escuela: investigación en aula para la formación científica en secundaria y media”.

• Del colegio Sorrento, Johana Méndez Sarmiento, con el proyecto “Prácticas Pedagógicas: Espacios Reflexivos para la Caracterización del Liderazgo Docente en los Maestros en Formación y en Ejercicio”.

• John Jairo Sandoval Cardozo del colegio Enrique Olaya Herrera por el proyecto “Mis Patrones Básicos de Movimiento: los reconozco, los trabajo y los domino”.

• Edisson Alexander Cárdenas Santamaría, docente del colegio Nuevo San Andrés de Los Altos, por su trabajo “Pedagogías de la memoria: para la guerra nada”.

• Y, por último, Paola Andrea Pérez Narváez del colegio San Cayetano por su investigación ” Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED”.

Consulte más información en esta nota