PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2021 XV VERSIÓN

Secretaría de Educación del Distrito
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Bogotá D.C. 2021

Presentación

El Premio a la Investigación Educativa e Innovación Pedagógica, llega este año a su XV versión, nació gracias al Acuerdo Distrital 273 de 2007, es uno de los hitos de la Secretaría de Educación de Bogotá, que hacen eco de las reivindicaciones y aportes del Movimiento Pedagógico generado en la segunda mitad del siglo XX para el reconocimiento institucional, cultural y normativo de los aportes de los maestros y las maestras al campo educativo y pedagógico.

El Plan de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024, invita a la participación de todos y cada uno de los habitantes del Distrito Capital en el cumplimiento de sus metas. De manera especial, esta invitación se hace extensiva a maestros, maestras y directivos docentes, quienes desde su trabajo diario en los colegios han venido imaginando y desarrollando iniciativas, alentadas por la profunda convicción del papel de una educación de calidad en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.

A través de su articulado, el Plan de Desarrollo Distrital incluye, para el sector educativo, programas prioritarios orientados a promover la transformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa, fortalecer los procesos de formación integral, acceso y permanencia con equidad y énfasis en lo rural, teniendo como horizonte la mitigación de la pobreza y la generación de empleo. Estas apuestas de gobierno, deben traducirse en acciones que contribuyan al cumplimiento de metas, y en nuestro caso se convierten en una invitación para que, desde las aulas de nuestros colegios, se propicien proyectos que las acompañen, en donde la participación de las maestras y los maestros es un elemento clave.

En este contexto, de aire renovado y optimismo hacia la construcción colectiva de un futuro deseable, la convocatoria a la XV versión del Premio a la Investigación Educativa y la Innovación Pedagógica, ratifica el interés del gobierno de la ciudad, de la Secretaría de Educación y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, de llevar a cabo el reconocimiento a la labor social e intelectual de los docentes y directivos docentes a través de la visibilización y premiación de sus contribuciones en la transformación pedagógica de la escuela y el desarrollo de iniciativas surgidas desde la lectura crítica de contextos en una ciudad tan diversa y compleja como Bogotá.

Se ratifica así, una voluntad política que a través de los 140 trabajos premiados desde el año 2007, se renueva hoy con acciones de política, cuya continuidad requieren ser aseguradas y así, consolidar una comunidad de saber pedagógico que aporta su capacidad crítica, propositiva y transformadora para enfrentar los retos de la ciudad.

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa está pensado en usted maestra, maestro y directivo docente sensible al mundo, a la situación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes; ustedes que interrogan, exploran y transforman; ustedes que reflexionan e interpelan su práctica pedagógica; ustedes que investigan e innovan; ustedes que evidencian las causas de los problemas y a partir de ellas proponen alternativas para la transformación de realidades en las escuelas, en las comunidades educativas y en el territorio; por estas y muchas más razones, esperamos que en esta XV versión del Premio, las postulaciones sean múltiples y variadas, pero ante todo, permitan contarle a la ciudad, a la región y al país los avances que en nuestros colegios se vienen dando en el campo pedagógico gracias a ustedes y a pesar de los tiempos de crisis.

1. ¿En qué consiste el Premio?

El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 "por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", éste, de conformidad con el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”1

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018, incluye la publicación de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

  • Primer puesto: 50 salarios mínimos legales vigentes.
  • Segundo puesto: 40 salarios mínimos legales vigentes.
  • Tercer puesto: 25 salarios mínimos legales vigentes.
  • Cuarto puesto: 20 salarios mínimos legales vigentes.
  • Quinto puesto: 15 salarios mínimos legales vigentes.

1.1. ¿Cuáles son las modalidades del Premio?

“Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa e Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa”2

1.1.1. ¿Qué es la Investigación educativa?

La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

1.1.2 ¿Qué es la Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa?

La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

(1) CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. ACUERDO 273 DE 2007 (Febrero 16) "Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Capítulo II, Artículo 11.

(2) SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, (mayo 4 de 2018) Resolución 780 de 2018 "Por medio de la cual se reglamenta el Artículo 11 del Acuerdo 273 de 2007". Artículo quinto: Modalidades de participación, definiciones y distribución.

2. ¿Cómo participar?

Inscriba su investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, mediante la elaboración de un artículo académico de 15 páginas3, dentro de los tiempos y mecanismos establecidos en el cronograma del Premio y teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

  1. Seleccione una modalidad para inscribir su trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo sólo podrá postularse en una de las dos modalidades (investigación o innovación) y que cada docente o directivo docente únicamente podrá inscribirse con un solo proyecto.
  2. Atienda las fechas establecidas en el cronograma durante la fase de inscripción.
  3. Inscriba su proyecto, diligenciando el aplicativo y/o formulario de inscripción dispuesto por la SED y el IDEP para tal fin, cuyo link encontrará en: http://premiosed.idep.edu.co/inscripciones/
  4. Adjunte en el aplicativo, según se indique al momento de diligenciarlo:
    • El documento de su proyecto, según las especificaciones que aparecen en la Cartilla de Orientaciones, (Anexos 1 y 2 según corresponda)
    • El acta del Consejo Académico con fecha del 2021 (Anexo 3) del(os) colegio(s) en el(los) cual(es) fue o es desarrollado su proyecto que debe estar debidamente firmada (s) por los integrantes del Consejo (quórum), incluir el nombre de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, del docente o los docentes o directivos docentes que se inscriben, así como el tiempo de implementación y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, con fecha del 2021 que debe adjuntarse en papel oficial del colegio o colegios, y contener los mismos datos señalados para el caso del acta de Consejo Académico. Nota aclaratoria: Por razones de la emergencia sanitaria generadas por el Covid-19, y en el caso de que no se puedan cumplir los anteriores requisitos, los participantes pueden adjuntar el acta del Consejo Académico con la siguiente aclaración: “La presente acta consigna las memorias realizadas en la reunión virtual mediante la aplicación TEAMS, de acuerdo con los lineamientos contemplados en la Circular No. 08 de 2020, ante la declaratoria del estado de emergencia nacional sanitaria, teletrabajo extraordinario por lo cual no contiene firmas originales ni digitales y se relacionan las personas participantes y enlace de grabación”. Por lo tanto, la certificación del rector (a) no tiene que estar en papel membreteado, se considera firmado al ser enviado desde el correo del rector, adjuntarlo en formato PDF.
    • El documento de declaraciones expresas (Anexo 4), diligenciado y firmado por el o los docentes(s) o directivos docentes que desarrollan el proyecto.
    • Adicionalmente, el autor o autores deben poner a disposición del equipo evaluador las evidencias que sustentan su proyecto, de las cuales se debe incluir el vínculo para visualizarlas, en el aplicativo de inscripción, en el lugar dispuesto para tal fin.
  5. Verifique que la información presentada en el proceso de inscripción sea correcta y suficiente para el proceso de evaluación. Es su responsabilidad confirmar la información diligenciada y el contenido del envío
  6. Finalice su proceso de inscripción antes de las 17 horas 00 minutos, hora colombiana, de la fecha de cierre, esto es el 17 de agosto de 2021. Después de esa hora no podrá adicionar o modificar la documentación que presentó para inscribir su proyecto al Premio.
  7. Recuerde cumplir con la totalidad de las actividades y documentación requerida para la inscripción de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, atendiendo la fecha límite establecida, toda vez que diligenciar el formulario y adjuntar los documentos en su totalidad, son determinantes para garantizar la inscripción.

2.1 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  1. Estar vinculado(a) como docente o directivo docente nombrado en propiedad, en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, básica, media y ciclo complementario para el caso de la Normal, dentro del sistema educativo oficial de Bogotá, D. C.
  2. Diligenciar el aplicativo de inscripción dispuesto para tal fin cuyo link encontrará en: http://premiosed.idep.edu.co/inscripciones/
  3. Certificar autoría, declaratoria de propiedad intelectual. Para garantizar la autoría sobre la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa presentada, diligenciar el anexo 4 y especificar si dicha autoría es individual o grupal. El incentivo económico sólo se entregará a docentes vinculados en propiedad a los colegios oficiales del Distrito Capital, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  4. Si presenta una investigación, debe estar acorde con los parámetros establecidos en el Anexo 1.
  5. Si presenta una innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, debe ser conforme a los parámetros establecidos en el Anexo 2.
  6. En cualquiera de las modalidades, la extensión máxima del documento es de quince 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12, en formato PDF (por favor verificar que al pasarlo de Word a formato PDF conserve las 15 páginas exigidas). El tamaño (15 páginas) incluye bibliografía y todo aquello que haga parte constitutiva del documento, el exceder la extensión máxima permitida será causal de inhabilidad y lo dejará por fuera del proceso.
  7. Los trámites de cesión de derechos de autor para la publicación se gestionarán mediante la entrega del Anexo 4 debidamente diligenciado, firmado y en los términos legales que se requieren para este caso específico.
    NNOTA: Después de cerrada la inscripción NO se aceptarán nuevos integrantes. En el evento que aparezcan terceros reclamando derechos de autor, debe el participante o los participantes proceder inmediatamente a sanear la situación, so pena de ser retirados del concurso. Si llegare a demostrarse fraude o suplantación se procederá de conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  8. La investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe estar en desarrollo o haberse desarrollado en colegios distritales oficiales, teniendo en cuenta los tiempos de trayectoria exigidos en cada modalidad (Anexo 1 y Anexo 2). Para el caso de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas grupales se debe precisar en cuáles colegios se desarrollaron o se desarrollan.
  9. Adjuntar acta del Consejo Académico del(los) colegio(os) oficial(es) (Anexo 3) donde fue realizada o implementada la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, según la modalidad (Anexo 1 o 2) y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación, con fecha del 2021 (ver 2.c.)
  10. El docente o directivo docente sólo podrá aparecer como autor de una investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa inscrita.
  11. No se aceptarán entregas en persona, en ninguna dependencia de la Secretaría de Educación, ni del IDEP.
  12. Requisito particular para la Modalidad Investigación Educativa: que la investigación haya culminado en un plazo no mayor a dos (2) años al momento de cierre de las inscripciones, esto es, el 17 de agosto de 2021 o debe tener un tiempo mínimo de un (1) año de implementación en el colegio, lo que será certificado por el rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó.
  13. Requisitos particulares para la Modalidad Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa: que tenga como mínimo dos (2) años de implementación y se encuentre vigente.

2.2 ¿Quiénes no pueden participar?

    a. Docentes y directivos docentes de colegios privados del Distrito Capital.
  1. Docentes y directivos docentes de colegios con Administración del Servicio Educativo ASE y de convenio del Distrito Capital y docentes de otras regiones del país.
  2. Docentes provisionales.
  3. Docentes y directivos docentes en periodo de prueba.
  4. Servidores públicos administrativos de los colegios oficiales del Distrito Capital.
  5. Docentes y directivos docentes que se encuentren o hayan estado en comisión de estudios o de servicios durante los dos últimos años (agosto de 2019 a agosto de 2021), por un periodo superior a dos meses. Nota aclaratoria: Podrán participar los docentes y directivos docentes que estén prestando su servicio en el colegio asignado al momento de la postulación, lo que incluye a los docentes que se encuentren en comisión de servicios en seminarios, congresos, docente enlace, docente líder de media, docente líder de bilingüismo o docente aulas de inmersión.
  6. Investigaciones e innovaciones que hayan sido ganadoras en alguna de las catorce versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.
  7. Docentes y directivos docentes que hayan sido ganadores en alguna de las tres (3) últimas versiones del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (2018, 2019 o 2020).

(3) Ver literal f, sección 2.1. ¿Cuáles son los requisitos particulares para inscribirse?, del presente documento.

3. ¿Cuáles documentos se deben adjuntar?

Literal Documento Descripción
a. Artículo académico de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. De acuerdo con las pautas establecidas en los Anexos 1 o 2. La extensión máxima del documento es de quince 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12, en formato PDF (por favor verificar que al pasarlo de Word a formato PDF conserve las 15 páginas exigidas). El tamaño (15 páginas) incluye bibliografía y todo aquello que haga parte constitutiva del documento, el exceder la extensión máxima permitida será causal de inhabilidad y lo dejará por fuera del proceso.
b. Acta del Consejo Académico y/o Certificación del rector(a) El acta del Consejo Académico con fecha del 2021 (Anexo 3) del(os) colegio(s) en el(los) cual(es) fue o es desarrollado su proyecto que debe estar debidamente firmada (s) por los integrantes del Consejo (quórum), incluir el nombre de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, del docente o los docentes o directivos docentes que se inscriben, así como el tiempo de implementación y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, con fecha del 2021 que debe adjuntarse en papel oficial del colegio o colegios, y contener los mismos datos señalados para el caso del acta de Consejo Académico. Nota aclaratoria: Por razones de la emergencia sanitaria generadas por el Covid-19, y en el caso de que no se puedan cumplir los anteriores requisitos, los participantes pueden adjuntar el acta del Consejo Académico con la siguiente aclaración: “La presente acta consigna las memorias realizadas en la reunión virtual mediante la aplicación TEAMS, de acuerdo con los lineamientos contemplados en la Circular No. 08 de 2020, ante la declaratoria del estado de emergencia nacional sanitaria, teletrabajo extraordinario por lo cual no contiene firmas originales ni digitales y se relacionan las personas participantes y enlace de grabación”. Por lo tanto, la certificación del rector (a) no tiene que estar en papel membretado, se considera firmado al ser enviado desde el correo del rector, adjuntarlo en formato PDF.
c. Declaración expresa del docente(s) o directivo(s) docente(s). Anexo 4 que debe ser firmada por todos los autores.
d. Plantilla de evidencias de la investigación, innovación o experiencia pedagógica demostrativa. Incluir evidencias de los resultados obtenidos. Las fotos, videos, blogs o publicaciones también se consideran como evidencias que se adjuntan a través de un link de acceso a dropbox, one drive, youtube, entre otros. Referenciar en el aplicativo de inscripción, en el espacio dispuesto para tal fin. (Anexo 5).

4. ¿Cuál es el cronograma?

FASE FECHAS
PRMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
Campaña de expectativa. Hasta el 14 de mayo
Cartilla - Elaboración, revisión y aprobación. Hasta el 7 de mayo
Piezas y canales de divulgación - Elaboración, revisión y aprobación. Hasta el 7 de mayo
LANZAMIENTO
Presentación del premio en el marco del día del maestro. 15 de mayo
Publicación del documento de orientaciones Premio 2021.
INSCRIPCIONES
Apertura de inscripciones. 15 de junio 8:00 am
Cierre de inscripciones. 31 de agosto 11:59 pm
Publicación de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 8 de septiembre
Recepción de reclamaciones. 9 y 10 de septiembre
Publicación definitiva de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 17 de septiembre
EVALUACIÓN
Evaluación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas. 18 de septiembre
al
17 de noviembre
Entrega de resultados de evaluación documento escrito
Recepción de reclamaciones – revisión y respuesta
Encuentro o conversatorio con docentes de propuestas finalistas y su comunidad educativa.
Sustentación de los finalistas en cada categoría (investigación e innovación) ante el Jurado del Premio. 23 y 24 de noviembre
PREMIACIÓN Por definir

5. ¿Cómo es el proceso de verificación y cuáles son las causales de descalificación?

5.1 Verificación de cumplimiento de la documentación requerida

Una vez cerrada la convocatoria, se generará la base de datos con los inscritos. Hecho esto se procede a la verificación del cumplimiento de requisitos, esto es que el documento no supere la extensión máxima permitida (15 páginas) y esté en el formato solicitado; que se cuente con la certificación del Consejo Académico y/o del rector(a) con los parámetros establecidos y que se tenga el documento de declaraciones expresas diligenciado y firmado por todos los autores del trabajo.

Realizada la verificación, los trabajos presentados por los docentes o directivos docentes pasarán a uno de los siguientes estados:

Trabajos habilitados para evaluación: Los trabajos de los docentes o directivos docentes que entregaron la documentación requerida y el documento de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, de acuerdo con los tiempos y términos establecidos, pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la etapa de evaluación.

Trabajos no habilitados para evaluación: Los trabajos de los docentes o directivos docentes que no presentaron la totalidad de documentos requeridos o que, habiéndolos presentado lo hicieron por fuera del plazo estipulado o sin cumplir con los requisitos exigidos. Los docentes o directivos docentes no habilitados no continúan en el proceso del premio.

Finalizado el proceso de verificación se fijará en los sitios web: www.redacademica.edu.co, www.idep.edu.co, premiosed.idep.edu.co, y www.educacionbogota.edu.co el listado de los proyectos por modalidad y docentes inscritos, indicando cuáles trabajos han sido habilitados y cuáles no.

Los docentes o directivos docentes, cuyo trabajo haya quedado inhabilitado, contarán con dos días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de la convocatoria, para presentar su reclamación, a través de canal que se informará oportunamente. Esta reclamación será revisada por el comité técnico del Premio y se publicará el listado definitivo de trabajos habilitados y no habilitados con posterioridad a esa verificación. Se precisa que únicamente se recibirán las reclamaciones presentadas en los días señalados en el cronograma.

Finalizada la revisión de las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado final de proyectos habilitados y no habilitados en los sitios web: www.redacademica.edu.co, www.idep.edu.co, premiosed.idep.edu.co, y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

5.2. Causales de exclusión del docente o directivo docente

De conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018 “La Secretaría de Educación Distrital y el IDEP podrán excluir del proceso de selección a los docentes o directivos docentes, en el evento que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes aquí descritos, así como de comprobarse de su parte falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación y selección de la respectiva investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa”.

En el evento de advertirse una posible falsedad o fraude, la Secretaría de Educación Distrital y el IDEP remitirán a las autoridades competentes el caso para las investigaciones fiscales y disciplinarias a que haya lugar. Una vez se establezca la falsedad o fraude, se procederá a retirar del concurso al participante, mediante comunicación en donde se dejará claro las circunstancias y razones de la decisión.

6. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación?

La Secretaría de Educación del Distrito a través del IDEP, contará con un aliado externo, que a su vez conformará un equipo de expertos para adelantar el proceso de evaluación técnica y valoración de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas, conforme con los criterios establecidos para el Premio, sin voz ni voto en el comité ni durante el proceso de reclamaciones.

6.1 Criterios de evaluación

Las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Investigaciones Educativas

Criterio Descripción
Pertinencia Se identifica en la investigación su aporte al contexto educativo (teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones), y suscita nuevos interrogantes.
Profundidad conceptual La investigación considera una amplia cantidad de fuentes recientes que permiten cimentar y justificar la su existencia y su pertinencia.
Claridad La investigación es de fácil comprensión, se puede identificar qué se hizo, cómo, por qué y cuáles fueron los resultados logrados.
Coherencia Los elementos de la investigación (propósitos, métodos, implementación y resultados) guardan relación y no se produce contradicción u oposición entre ellos.
Socialización La investigación ha sido publicada o presentada con otros miembros de la comunidad académica.

Innovaciones Educativas y/o experiencias pedagógicas demostrativas

Criterio Descripción
Aporte La innovación introduce algo nuevo en una situación dada, propiciando una mejora con respecto a una situación definida.
Pertinencia La innovación corresponde al contexto socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben analizar sus características, haciendo de la innovación una solución o transformación a una problemática identificada.
Apropiación La innovación ha sido aceptada e interiorizada por parte del grupo con el que se implementa.
Transformación La Innovación debe documentar basado en evidencias, si hubo cambios, de qué manera se dieron, a qué segmentos de la población objetivo afectaron y cómo, analizando su contribución, teniendo como referencia, el análisis de la situación inicial y los objetivos propuestos.
Socialización La innovación ha sido publicada o presentada a otros miembros de la comunidad académica.

6.2 Fases de evaluación

Cada propuesta tendrá una evaluación sobre un total de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:


ASPECTO A EVALUAR PUNTAJE
Artículo académico. 40
Reconocimiento de la propuesta por la comunidad educativa. 40
Sustentación de la propuesta. 20
Total. 100

6.2.1. Evaluación de los documentos escritos de las propuestas habilitadas

PPara velar por la coherencia y transparencia del proceso de evaluación de las propuestas habilitadas, cada documento escrito en las dos modalidades será evaluado por dos expertos, teniendo en cuenta los criterios descritos en cada una de las modalidades.

6.2.1.1. Discrepancias y empates

Cuando se presente una diferencia en la valoración cuantitativa mayor o igual al 25% entre los dos puntajes asignados por los evaluadores para la misma propuesta, se nombrará un tercer evaluador, del equipo de expertos, para resolver la discrepancia.

Para la selección de los ganadores del premio, en caso de presentarse un empate, el proceso de desempate se realizará de conformidad con lo establecido por el parágrafo del artículo 8 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

6.2.1.2. Reclamaciones

El resultado de la evaluación del documento escrito se dará a conocer a los docentes, en la fecha que será publicada en la web de la SED y del IDEP.

Los aspirantes podrán presentar reclamaciones a los resultados de la evaluación del documento escrito, enviando al IDEP, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de entrega de resultados, el formato de reclamaciones establecido para el proceso; estas serán resueltas por el comité técnico del premio a través de la entidad contratada para el proceso de evaluación.

Terminada la revisión y emitida respuesta a las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado definitivo de proyectos finalistas en los sitios web: www.redacademica.edu.co, www.idep.edu.co, premiosed.idep.edu.co, y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

6.2.2. Reconocimiento de la propuesta por la comunidad educativa

Con el fin de recolectar y analizar evidencias sobre el aporte de las diez propuestas finalistas a su comunidad educativa, en cada una de las dos modalidades, los maestros, maestras, directivos docentes y demás actores participarán en un encuentro presencial o virtual, de acuerdo con las condiciones derivadas de la emergencia dada por el covid – 19.

6.2.3. Sustentación de las propuestas finalistas ante el jurado

Finalmente las experiencias finalistas se sustentan, de manera presencial o virtual de acuerdo a las condiciones derivadas de la emergencia dada por el covid -19, ante el jurado conformado, según el acuerdo 273 de 2007 por: la Secretaria de Educación o su delegado o delegada, el Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital, el Director del IDEP, un o una representante de las facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades de Bogotá y un o una representante del Magisterio Distrital Oficial, quien debe tener nivel de estudio de Doctorado en Educación.

6.2.4. Definición de los cinco ganadores en cada modalidad

Para la selección de los ganadores en cada modalidad, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en cada una de las tres etapas del proceso (evaluación de los artículos académicos, reconocimiento de la propuesta por la comunidad educativa y sustentación).

Todos los premios serán entregados anualmente. En caso de considerarse desierto uno o más puestos en una de las modalidades, se procederá a otorgar el premio a los finalistas, no premiados, en la otra modalidad. En este caso la entrega de los premios se realizará de acuerdo con el orden del puesto ocupado, en el consolidado de la evaluación.

Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica se acogerá los resultados finales arrojados en el proceso de evaluación de las investigaciones e innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas de conformidad con el parágrafo 3° del artículo 5° de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

Una vez conocidos los ganadores en la ceremonia de premiación, se reconocerá y tramitará el desembolso del estímulo económico determinado como premio en la presente convocatoria, mediante acto administrativo suscrito por la SED.

7. ¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios serán dados a conocer por la Secretaría de Educación del Distrito en la ceremonia de premiación y reconocimiento en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

El desembolso en efectivo del Premio a cada ganador se realizará con posterioridad a la ceremonia, una vez la SED, a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, finalice el proceso de legalización de la Resolución y el trámite de documentos ante la Oficina de Tesorería de la SED.

El premio en efectivo será consignado en la cuenta bancaria que haya señalado cada docente(s) ganador(es).

Para mayores informes visite:

Anexos

Anexo 1: Lineamientos metodológicos Investigación Educativa

Descargar Anexo 1

Anexo 2: Lineamientos metodológicos Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa

Descargar Anexo 2

Anexo 3: Formato acta consejo académico o certificación rector

Descargar Anexo 3

Anexo 4: Declaraciones expresas del docente o directivo docente

Descargar Anexo 4

Créditos / Bandera

Alcaldía Mayor de Bogotá

Claudia Nayibe López Hernández
Alcaldesa Mayor de Bogotá

Edna Cristina Bonilla Sebá
Secretaria de Educación del Distrito Capital

Andrés Mauricio Castillo Varela
Subsecretario de Calidad y Pertinencia Secretaría de Educación del Distrito Capital

Nancy Martínez Álvarez
Directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas - Secretaría de Educación del Distrito Capital

Luz Maribel Páez Mendieta
Directora de Evaluación de la Educación - Secretaría de Educación del Distrito Capital

Alexander Rubio Álvarez
Director General Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

Mary Simpson Vargas
Subdirectora Académica, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
Asesor de Dirección, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Equipo de trabajo

Secretaría de Educación del Distrito, SED
Alba Nelly Gutierrez Calvo
Carmen Cecilia González Cristancho
Carlos Alberto Fonseca Bello

Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP
Ana Alexandra Diaz Najar

Cartilla de orientaciones