Docentes innovadores, claves para fortalecer la calidad educativa

El Premio a la Investigación e Innovación es una distinción otorgada a maestros y maestras de colegios públicos que lideran cambios significativos, contribuyendo al acceso de una educación de calidad para los estudiantes en Bogotá.

Bogotá, mayo 28 de 2024. La Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP, abren la versión XVIII del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2024, reconocimiento que incentiva a los docentes de la ciudad para que desarrollen proyectos de investigación e innovación que aporten al desarrollo de habilidades en los estudiantes y que les permita enfrentar los retos que la sociedad hoy les presenta.

En esta nueva edición, el Premio busca inspirar a docentes, docentes orientadores y directivos docentes, a fomentar la creatividad, la rigurosidad y el compromiso en su labor educativa, para responder con calidad a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, centrándose en promover un aprendizaje completo en todas las áreas del conocimiento.

Las maestras y maestros pueden conocer la convocatoria completa aquí e inscribir sus proyectos pedagógicos a partir de hoy 28 de mayo y hasta el 26 de julio de 2024, en el aplicativo web SISPID (educacionbogota.edu.co) herramienta tecnológica creada para ayudar a simplificar el proceso.

Los interesados pueden inscribirse en alguna de las siguientes modalidades:

Modalidad 1. Investigación: la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo educativo es el objetivo principal de esta modalidad, donde se priorizan las contribuciones que apuntan a mejorar o desarrollar teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

Modalidad 2. Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa: esta modalidad busca reconocer proyectos que conlleven a mejoras identificables en el contexto escolar y que contemplen aspectos como vida en las aulas, organización de las instituciones educativas, dinámicas de la comunidad educativa y prácticas profesionales de las y los docentes, docentes orientadores y directivos docentes.

En total serán seleccionados 10 ganadores del Premio, cinco por cada modalidad, quienes recibirán un incentivo económico del siguiente modo:
– Primer puesto: 50 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
– Segundo puesto: 40 SMMLV.
– Tercer puesto: 25 SMMLV.
– Cuarto puesto: 20 SMMLV.
– Quinto puesto: 15 SMMLV.

Para más información, pueden comunicarse al correo premioinvestigacioneinnovacion@educacionbogota.gov.co

El Premio fue creado por el Acuerdo Distrital 273 de 2007 del Concejo de Bogotá y reconoce los diez mejores trabajos presentados en la convocatoria.