Premio a la Investigación e Innovación Educativa

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1. ¿Qué es el Premio?

El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 “por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones“, éste, de conformidad con el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018, incluye la publicación de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

Primer puesto:                                 50 salarios mínimos legales vigentes

Segundo puesto:                             40 salarios mínimos legales vigentes

Tercer puesto:                                 25 salarios mínimos legales vigentes

Cuarto puesto:                                20 salarios mínimos legales vigentes

Quinto puesto:                                15 salarios mínimos legales vigentes

1.2 ¿Cuáles son las modalidades del Premio?
Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa, e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa.
1.2.1. ¿Qué es la Investigación Educativa?
La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

1.2.2. ¿Qué es la Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa?

La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

2. Reseña histórica del premio
A la fecha se han desarrollado quince versiones del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, dentro de los logros asociados con el proceso, se destacan:

  • El trabajo en equipo desarrollado con los profesionales de la Secretaria de Educación del Distrito SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, encargados del Premio.
  • El reconocimiento a las propuestas que realizan los docentes y directivos de la ciudad que los posicionan como investigadores e innovadores y potenciales productores de conocimiento educativo y saber pedagógico. Este acumulado de experiencia producidas entre 2007 y 2020 es fuente de conocimiento y promueve iniciativas que la SED y el IDEP han venido aprovechando para la configuración de una política pública de reconocimiento de los maestros y maestras de la ciudad, como investigadores y creadores de conocimiento nuevo y de un saber pedagógico específico.
  • La transparencia en el manejo de las bases de datos de las postulaciones e inscripciones realizadas por los maestros y maestras participantes en las versiones del Premio.
  • La realización del primer Seminario – Taller sobre sistematización de investigaciones e innovaciones en la educación básica y media, en el marco del Premio versión 2012.
  • En 2016, 2017 y 2018 el IDEP realizó un curso – taller de escritura y redacción para el artículo publicable de los ganadores del Premio.
  • De la mano de la SED, se adelanta la retroalimentación de los resultados de evaluación asociados a los aspectos metodológicos y de presentación de las propuestas que fueron postuladas, con base en los conceptos entregados por los expertos evaluadores, lo cual permite a los docentes cualificar su proyecto para continuar su desarrollo y/o nueva postulación a este u otros incentivos
  • Mantener el interés de docentes y directivos por participar del Premio, posibilitando que en cada versión se incremente el número de postulaciones, así como la calidad de las propuestas.
  • Configurar en la ciudad y el país un referente valorativo en relación con la imagen social del maestro como investigador e innovador.
  • Reconocer el liderazgo de maestras y maestros en la solución de problemas relacionados a través de la innovación, confirmando la importancia de la labor de los docentes y directivos para lograr cambios significativos en la educación.
  • Difusión de los trabajos de los postulantes mediante la socialización de los trabajos a través de la publicación anual de los proyectos ganadores. Por lo demás, este logro ha trascendido las fronteras distritales y nacionales y se constituye en un referente de la discusión académica a nivel global, lo cual se evidencia en el creciente interés por las investigaciones e innovaciones de los maestros por parte de otros docentes e investigadores independientes.
  • Visibilizar las diferentes posturas y miradas acerca de la participación de niñas, niños y jóvenes en el acto educativo. Los proyectos han posibilitado poner sobre la mesa los temas de diversidad en la escuela, necesidades educativas, afectivas y sociales y convivencia, entre otros, a los que se ve abocada día a día la escuela.
  • Disponer de información valiosa con los intereses y expectativas de maestros y maestras en relación con posibles temáticas e investigaciones y desde las cuales proponer iniciativas de transformación y cambio.