Premio a la Investigación e Innovación Educativa

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1. ¿Qué es el Premio?
El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 “por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones“, éste, de conformidad con el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018, incluye la publicación de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

Primer puesto:                                 50 salarios mínimos legales vigentes

Segundo puesto:                             40 salarios mínimos legales vigentes

Tercer puesto:                                 25 salarios mínimos legales vigentes

Cuarto puesto:                                20 salarios mínimos legales vigentes

Quinto puesto:                                15 salarios mínimos legales vigentes

  1.2 ¿Cuáles son las modalidades del Premio?
Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa, e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa.
  1.2.1. ¿Qué es la Investigación Educativa?
La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.
  1.2.2. ¿Qué es la Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa?
La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

2. Reseña histórica del premio


Un Reconocimiento al Talento Educativo Distrital

Desde su inicio en 2006, este Premio se ha consolidado como una valiosa iniciativa de la ciudad de Bogotá, dedicada a reconocer y estimular la invaluable labor de docentes y directivos docentes del sector educativo oficial. A lo largo de las dieciocho versiones finalizadas, este premio ha destacado los aportes significativos que estos profesionales realizan a través de sus prácticas de investigación e innovación pedagógica.

Este prestigioso reconocimiento no solo otorga visibilidad al trabajo de los educadores, sino que también impulsa la difusión del conocimiento generado en las aulas. Los documentos de las cinco investigaciones y las cinco innovaciones ganadoras son publicados en una colección académica, permitiendo que sus hallazgos e ideas transformadoras impacten a una audiencia más amplia.
A lo largo de su trayectoria, el premio ha reconocido la dedicación y el ingenio de docentes, docentes orientadores y directivos docentes de planta de los colegios oficiales de Bogotá. Ya son 90 los proyectos premiados en cada una de las modalidades, evidenciando la prolífica producción académica y pedagógica del sector.

En su décimo novena edición, el Premio a la Investigación e Innovación Educativa continúa siendo un faro que ilumina las mejores prácticas educativas en Bogotá, fomentando una cultura de la investigación, la experimentación y la mejora continua en el sistema educativo distrital.